“Portal” y otros temas relacionados

Hace una semana terminé a Portal, uno de los pocos juegos de los que puedo decir eso (la mayoría me aburren rápido y nunca los termino).

Puede verse el concepto claramente en el trailer: consta de utilizar un “arma” que crea portales, que son básicamente conexiones entre puntos del espacio. Por razones de practicidad y jugabilidad solo se pueden crear en ciertas superficies, pero debo decir es la primera vez que veo un juego basado en espacios que no sean simplemente conexos.  (Nota: bueno, en realidad el Asteroids se jugaba en un espacio toroidal… digamos que es el primer juego que conozco basado en espacios tridimensionales múltiplemente conexos.)

En la realidad se desconoce si la creación de portales o “agujeros de gusano” (que siempre me pareció una traducción poco feliz del término wormhole) es posible en principio y, como es obvio, no tenemos la menor idea de como crearlos con tecnología remotamente a nuestro alcance. Pero se han realizado estudios teóricos bastante detallados de sus propiedades tales como Lorentzian Wormholes: From Einstein to Hawking, llevando a propuestas de buscar objetos con esas características (aunque desconozco si fue realizada alguna búsqueda).

La existencia de estos objetos en nuestro universo me parece algo dudosa, pero ciertamente ayudarían a realizar algunos de los sueños de la ciencia ficción 😀

Extra: para los que no piensan jugar al Portal o no les molestan los spoilers, los credits del juego en HQ (la voz pertenece a una computadora émula de HAL 9000).

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2 thoughts on ““Portal” y otros temas relacionados

  1. Demian says:

    Muy groso el Portal! (y groso también que hayas llegado hasta los créditos =P)

    No se, quizá la idea de los agujeros de gusano es medio volada, pero lo que me sorprende es la naturalidad con la que uno se los toma en este juego, es decir, al rato de jugarlo un ya está “pensando en portales” =P

    • mchouza says:

      No se, quizá la idea de los agujeros de gusano es medio volada, pero lo que me sorprende es la naturalidad con la que uno se los toma en este juego, es decir, al rato de jugarlo un ya está “pensando en portales” =P

      Es verdad. De hecho, después de haber estado jugando un rato ya sentía las ganas de tener una versión real de la portal gun… 😀

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